miércoles, 6 de septiembre de 2006

La belleza de un objeto cualquiera no puede ni podrá ser nunca apreciada en abstracto. Pues bien, la idea de belleza siempre es una idea subjetiva que tiene como parámetro una idea social de lo bello. La belleza, como tal, está compuesta siempre de un factor que es mucho más social, en su determinación, que propiamente interno del individuo. Esta idea es la que voy a atacar en esl presente texto, pues la atribución de sentido a un objeto es siempre una idea subjetiva.
El objeto como tal se define siempre por un individuo, que le da forma. De no existir sujeto, tampoco existe objeto, pues es el sujeto el que determina los alcances del objeto. Asimismo, sin objeto, no existe sujeto, pues la determinación de lo que es sujeto se hace mediante la negación, objetizando ciertas extensiones de materia. Esta objetización es la que da lugar al sujeto. El sujeto puede además, reconocer a nuevos sujetos, mediante un reconocimiento de características similares a las suyas. Este punto no puede ser tratado con extensión aquí, pues corresponde a otra área. Así, el sujeto determina lo que le rodea. La calificación estética respecto del objeto viene dada por una característica adicional que es puesta por el individuo. Esta posición de la característica es la que da origen a la cualidad estética; no es más ni menos que una simple atribución de características. El problema de la atribución se halla en el campo de cómo se efectúa y a través de qué parámetros, pues la atribución, si bien presenta rasgos similares en determinados pueblos y determinados momentos de la historia, siempre es distinta por cada individuo. Bien pudiere decirse mucho sobre el carácter predominante del individuo sobre la sociedad o de la sociedad sobre el individuo en este proceso, pero jamás habrá acuerdo en ello.
La posición que aquí se sostiene es la de que el individuo puede siempre desligarse del contenido social a la hora de atribuir cualidades estéticas a un objeto. La historia del arte es una historia de adaptaciones y de rupturas con el arte anterior, no como evolución lineal, sino como avances y retrocesos continuos. Muchos han sido pioneros y otros retrógrados, pero siempre habrá disparidad de opinión sobre la belleza de un objeto. Por lo demás, si bien la belleza puede y debe ser definida, nunca será un canon estricto que sea universal, porque su carácter es meramente personal.
Para concluir, señalar que la atribución de cualidades estéticas no posee un carácter secundario frente a la determinación de otras cualidades. Al ser meramente subjetiva, la atribución de cualidades estéticas es un hecho humano susceptible de ser conocido por otros, y susceptible de ser discutido.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Ahora si que te posteeo po... que la otra vez tuve unos problemas con mis tiranicos padres que me quitaron internet...

Bueno la cosa es que
como texto filosofico esta bastante bueno
aunque
hay que decir... que a veces la retorica superla lo dicho... aunque puede también ser un pequeño ensayo de una teoría mas acabada de lo que es la belleza. Es brigido
tocar los limites de las cosas es muy parecido a aceptar que no exiten por si mismas... que se yo
el asunto es que, asi como vas, se te ve un gran teorico si es que eso quieres ser... o quizas estoy chamullando jajajaja
no se weon, estoy de acuerdo contigo , aunque es probable que tanto las discusiones sobre la belleza como las poesia sobre ella sean más bien inutiles en un mundo tan desechable...
bye bye
igual hay que tener fe

pd:mándale saludos a la vero

Daniel dijo...

Otra cosoca, aunque en mi pequeño cerebro aquellas delucidaciones que aclaras en tu texto eran meras intuiciones para mi. El hecho de que hayas desarollado un argumento mas completo sobre el tema, me sirve y me ayuda a cuando me hagan trizas por mis malas poesias o mis malas creaciones (algunos) yo pueda salir a la calle con una polera que diga...
"La Belleza es Subjetiva"... aunque ni tantoo...
aceptamos mas centimetros que el 90
60 90
pero nicagando aceptariamos medidas como 60 90 60... o 400 400 400----
jajaja
chao

Daniel dijo...

mientras sea un tópico sin realidad en todo lo que implica... es valido...
lo mio no es meramente estetica... es hechos